SE VIENE: TUNEL RIVADAVIA (Fabrica de Cemento) A ULLUM (Villa Tacu)

Fuente: Diario de Cuyo
El proyecto ya está en marcha y la intención en Vialidad Provincial es llamar a licitación antes de fin de año. Se trata de una nueva conexión entre los departamentos Rivadavia y Zonda que incluirá la construcción de un túnel de unos 1.000 metros de extensión que cruzará la Sierra de Marquesado. El camino, desde la avenida Central hasta la rotonda de la Ruta Interlagos, tendrá 7,2 kilómetros y los cálculos preliminares señalan que la obra completa costará unos 45 millones de dólares. Como se trata de un monto elevado, el titular del organismo, Juan Magariños, dijo que están buscando el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Fiduciario Federal.
El plan fue elaborado por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y se propone satisfacer dos necesidades básicas. La primera es permitir un acceso directo con Zonda y con los embalses de Punta Negra, Caracoles y con el futuro dique El Tambolar. Y, con el futuro túnel, se evitará que todo el tránsito que se canalice hacia los embalses sobre el río San Juan tenga que atravesar por la Quebrada de Zonda, a la que se quiere preservar para el desarrollo turístico. En la zona la intención es llevar adelante un megaemprendimiento turístico que dará a los visitantes la posibilidad de practicar una serie de deportes de montaña como trekking, montañismo, escalada deportiva, rapel, mountainbike, descenso en bici, caminatas y otros deportes de aventura.

Actualmente, el recorrido por la Quebrada de Zonda se hace a través de un camino estrecho, con una serie de curvas y contracurvas, sin banquinas, con alto volumen de bicicletas deportivas tipo rutera, lo que disminuye la velocidad de operación e incrementa la posibilidad de accidentes. Con la nueva vía se posibilitará separar el tránsito por la zona y reducir el riesgo de quienes circulen por ella.

Conducto
1.000  Es la cantidad aproximada de metros que tendrá el túnel que vinculará a los departamentos Zonda y Rivadavia. Una consultora trabaja en el cálculo de esa obra.

La segunda función del proyecto, particularmente con el túnel, es permitir que se aloje en su interior el conducto maestro del Acueducto del Gran San Juan, para facilitar un sensible ahorro de la longitud de esta conducción hidráulica. En vez de atravesar la Sierra de Marquesado por la Quebrada de Zonda y el Dique Soldano, el acueducto utilizará el túnel para descender hacia San Juan en forma directa. Ese cruce directo permitiría un ahorro de aproximadamente 2.750 metros de extensión.

En cuanto al túnel, la parte más delicada de esta obra, se ha previsto en una longitud de 1.000 metros aproximadamente, aunque deberá ser ajustada en los estudios de detalle que se están llevando a cabo por una consultora dedicada al tema. Su trazado rectilíneo será perpendicular a la Sierra de Marquesado que atraviesa.

En sus puntos principales, la obra partirá desde la Ruta Provincial 12 (Av. José Ignacio de la Roza) con un viaducto de unos 1.000 metros hasta llegar a la Ruta Provincia 14 (Av. Libertador San Martín).

Desde esta última continuará con un camino con dirección Noroeste en una longitud aproximada a los 2.000 metros, hasta llegar al portal Este del túnel. El acceso Oeste al túnel se vinculará con la Ruta Provincial 38 (Calle Las Moras) hasta llegar a la rotonda de la Ruta Interlagos.

En un futuro, la idea es avanzar en un proyecto que vinculará la RP 12 desde el perilago de Punta Negra, pasando por Caracoles hasta la localidad de Pachaco y Calingasta. Así, el tránsito que hoy se dirige desde San Juan a Calingasta, y viceversa, por la RN 149, podrá utilizar este nuevo camino, disminuyendo la distancia recorrida, el tiempo de viaje y el costo de operación.

1 pensamiento sobre “SE VIENE: TUNEL RIVADAVIA (Fabrica de Cemento) A ULLUM (Villa Tacu)

  1. Disculpen, yo opino que, no es la mejor opción, hacer la conexión, desde, la subida del paredón del Dique de Ullúm («El Castillito») bordeando el lago, por las coloraditas, hasta el hotel abandonado, es mucho mas económico y resulta con más potencial turístico, dando acceso a las playas de la costa sur del dique, y ahi si, unir con la ruta interlagos, sin afectar a la reserva faunística ni a Villa Tacú, con el impacto que eso generaría, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *