**** Rechazo del Municpio de Calingasta al proyecto para declarar MANANTIALES como ‘Reserva Natural de Defensa’Entrevista a Heber Tapia, Dir. de Turismo de Calingasta ****

¿Cuál es la postura del Municipio respecto al Proyecto que pretende declarar Manantiales como Reserva Natural?

Nuestra postura es la de apoyar a la comunidad, el Sr. Intendente se ha manifestado en contra de éste proyecto, porque perjudica fuentes laborales genuinas, pero de éste tema nos venimos ocupando desde hace ya un tiempo, en el Plan de Gobierno que elaboramos en el año 2015, hablábamos de crear la «Reserva de Usos Múltiples Mercedario» que permitiera garantizar todas las actividades que se practican en el lugar, el proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados de la Provincia, incluso, fue debatido con la comunidad en el marco del Plan Estratégico San Juan 2030 y en el Acuerdo San Juan.

¿Qué actividades perjudicaría éste Proyecto?

El artículo 5 del proyecto es muy claro, se prohíbe todo tipo de actividad, se prohíbe el ingreso de personal no autorizado a la zona, también la introducción de flora y fauna, con ello la actividad turística, agrícola y ganadera de la cual viven muchas familias del Departamento, pero también la actividad Minera que hoy está en fase de exploración. Considero que se debe conocer la zona para poder tratar y defender algo tan importante, hay legisladores Nacionales que hasta el día de hoy no saben precisar cuál es la zonificación del proyecto, desde que punto hasta qué punto, cual es la cantidad de hectáreas que abarca y demás, una verdadera lástima.

¿Cómo repercute el tema en la Comunidad de Calingasta?

Es de público conocimiento que algunos sectores de nuestra comunidad ya se han manifestado sobre el tema, en los últimos días ha tomado gran repercusión, a nuestra comunidad no se la debe obviar, debería haber sido la primer fuente de consulta por los legisladores que pretenden lograr esto, nuestra comunidad es muy pujante, no nos gusta que los de afuera decidan por nosotros, te voy a dar un ejemplo, habían muchos funcionarios y ex funcionarios Municipales y Provinciales que querían un Casino en el edificio del Ex Hotel Barreal, y nunca consultaron a la comunidad, llegado el momento nos manifestamos en contra, todos queremos un centro cultural en el lugar, fue un proyecto de iniciativa popular que desestimó muchísimos intereses personales por el bien común de todos los Calingastinos, no es muy difícil, solo hay que escuchar.

¿Como ves la posibilidad de que a futuro sea Parque Nacional?

Muy difícil, en Calingasta tuvimos una experiencia no muy grata con la creación del Parque Nacional El Leoncito, en su momento se declaró «Reserva Estricta» y bajo ése título se le había garantizado a los vecinos que vivían en la Estancia que podían seguir viviendo en el lugar, pero fue cuestión de tiempo para que esas familias tuvieran que emigrar y dejar todo para que sea Parque Nacional, eso está latente, no se olvida. Por supuesto que hoy es otra cosa, el Parque tiene un desarrollo increíble y es cuna del Turismo Astronómico en Sud América con los 2 Observatorios y a futuro con el Radiotelescopio CART, pero no deben dejarse de lado las instancias de dialogo en el marco del respeto a la opinión de toda una comunidad. Mi anhelo es que ojalá algún día pueda ser Parque Provincial y que sean sanjuaninos y fundamentalmente Calingastinos quienes tomemos las decisiones y se beneficien con el lugar.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

El Sr. Intendente cuenta con el apoyo del Sr. Gobernador y de las autoridades competentes en el tema, el Secretario de Medioambiente y la Ministro de Turismo y Cultura. Esperamos que los Legisladores Nacionales puedan dar cuenta del rechazo de nuestra comunidad a éste proyecto y que recapaciten sobre el tema, también, como se dice en la jerga deportiva, hay Sanjuaninos que tienen que ponerse la camiseta de San Juan, la Ex Diputada Daniela Castro, quien hoy ocupa un lugar importante en el Ministerio de Defensa y el Diputado Nacional y Ex Gobernador José Luis Gioja juegan un papel fundamental en esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *