Loma de las Tapias es un parque natural y paisaje protegido situado en los departamentos Ullúm y Albardón, en la provincia de San Juan, Argentina.
La protección fue establecida mediante la ley provincial n.° 7307, —reenumerada posteriormente 729-L— del año 2002, con el objetivo de preservar las singularidades del paisaje y evitar el incremento de la ocupación y los asentamientos

– Características generales
El paisaje se presenta como una serie de lomas bajas, profundamente erosionadas por los efectos del viento y la lluvia a lo largo de los siglos, ubicada al norte del embalse de Ullúm.
Los suelos son áridos con sustratos altamente salinos —llamados huayquerías, en el sentido de «tierra pobre»— que impiden prácticamente el desarrollo de vegetación.
La zona es un importante yacimiento paleontológico que aún no ha sido estudiado en su totalidad. Abarca un área de 5000 ha., aproximadamente.

– Paleontología
Los estudios realizados indican que las rocas y sedimentos de Loma de las Tapias corresponden al período final de la Era Cenozoica con una antigüedad de entre 11 a 3,5 millones de años.
Equipos de investigación de la Universidad Nacional de San Juan han hallado fósiles pertenecientes a extintos mamíferos identificados como gliptodontes, dasipódidos, proteroteridos, macrauquénidos, toxodóntidos, tipotérodos y hegetotéridos, además de muchos otros de otros vertebrados.
El hábitat de esta paleofauna era una extensa planicie surcada por uno o varios cauces de agua que se originaban en la actual precordillera, de formación reciente en esa era.

– Flora
Las especies vegetales adaptadas a la aridez de los suelos son cactáceas como la boa de indio y la tuna, arbustos como las jarillas hembra Larrea divaricata, macho Larrea cuneifolia y retamos, que alternan con algunos algarrobos.

– Fauna
La fauna de Loma de las Tapias incluye roedores como los cuises y los tuco-tucos, lagartos y ofidios como la yarará ñata.
Se han observado ejemplares de cóndor andino, chimango, carancho, halconcito colorado y catita serrana chica.

1 pensamiento sobre “LOMAS DE LAS TAPIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.