Entrevista a Heber Tapia, director de Turismo de Calingasta

Turismo post Covid-19 en San Juan, el nuevo turismo

TR – ¿Cómo afectó el turismo en Calingasta, esta pandemia?

HT – Afectó muchísimo, Calingasta estaba posicionado entre los primeros destinos de la Provincia, habíamos crecido un 35 % en afluencia turística durante 4 años.

TR – ¿Hay planes de invitar a los prestadores para que sumen sus propuestas, ideas y preocupaciones? 

HT – Siempre hemos trabajado en conjunto, dentro de nuestra planificación incluimos sus propuestas e ideas, existe una gran preocupación para sobrellevar la situación actual por parte de los privados.

TR – El concepto de turismo rural, será lo más buscado para la vuelta del turismo. Como se prepara Calingasta? Que ofrecerá a los turistas?

HT – No creo que el turismo rural sea la opción más buscada por los turistas post-covid, por más que especialistas opinen eso, la realidad de la Provincia y del Departamento es otra, las modalidades y tendencias van a cambiar, el turista va a exigir mayor calidad en los servicios y el sector debe estar preparado para brindarlo, la naturaleza y actividades de turismo aventura van a ser las más elegidas, el turista no es más un espectador, quiere ser protagonista.

TR – Por su geografía y paisajes, por su naturaleza…no será difícil que el turista venga, pero a nivel infraestructura y nuevos servicios ¿habrá nueva comunicación para invitar al turista a volver a Calingasta? Para contarle en que mejoró el departamento. Se habla de un turismo sustentable y ecológico?

HP – Nuestra geografía nos permite tener bellezas paisajísticas increíbles e inigualables, la sustentabilidad de los destinos turísticos es lo más solicitado por los potenciales visitantes, vamos a realizar campañas publicitarias en medios gráficos y digitales para captar a sectores de turismo interno, el departamento Calingasta ha mejorado un montón en infraestructura y servicios turísticos, se han puesto en valor nuevos atractivos que complementan la oferta de los convencionales ejemplo de esto es el 7 colores, arroyo turquesa y casco histórico fundacional.

TR – Habrá capacitaciones para la población y para el emprendedor, para conocer y reafirmar las nuevas formas de ofrecer el turismo en cuanto a distancia social y normas de higiene?

HT – Vamos a capacitar a todos los sectores no solo público y privado, sino también a los actores de la Comunidad, que son el factor más importante en el sistema turístico nuestro, los protocolos de higiene y sanidad  van a ser obligatorios para brindar calidad en la atención.

TR – El desarrollo de una localidad como Calingasta, está íntimamente relacionada al Turismo. Cuáles son los planes para el turismo, para lograr que el poblador y el prestador de relacionen, que ambos puedan crecer y obtener ganancias en base a su apoyo constante.

HT – Nosotros trabajamos buscando la mejora continua en lo que hacemos, siempre mejoramos en calidad, es el valor agregado que el turista busca y compra. Somos el único Departamento se San Juan en certificar Calidad a nivel Nacional, eso nos posiciona por sobre el resto y habla del compromiso que tenemos para con el crecimiento del turismo y el beneficio de la comunidad con él.

Mas Informacion: Calingasta, pionero en Calidad para la Gestión Turística de Municipios – https://sisanjuan.gob.ar/turismo-y-cultura/2019-12-04/19052-calingasta-pionero-en-calidad-para-la-gestion-turistica-de-municipios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *