ENTREVISTA A HEBER TAPIA – Director de Turismo de Calingasta – San Juan

Heber Tapia

TR- ¿Cómo se desarrolló la actividad turística desde la habilitación del turismo interno el 1 de Julio?
HT- Muy bien. Fue muy difícil pasar más de 100 días con la actividad totalmente paralizada, pero el Sector Privado estaba muy expectante y adhirió a todos los protocolos para poder brindarle seguridad al turista. Nosotros como actores del Sector Público, trabajamos en conjunto con las fuerzas de Seguridad (Policía y Gendarmería) y Salud (Hospitales) quienes colaboran muchísimo para exigir el cumplimiento de los protocolos y darle tranquilidad a la comunidad, generando un control en el ingreso al Departamento y bloqueando los pasos clandestinos no habilitados por el Comité Covid.

TR- ¿Cuáles fueron los sitios o atractivos turísticos más visitados?
HT- A diferencia de otras temporadas, se cambió el eje central de las visitas, la costanera del Rio Los Patos en Barreal, el Cristo de la Misericordia en Villa Calingasta, el Casco Histórico Fundacional en Tamberías y el Cerro Siete Colores en Hilario, fueron los más solicitados. Tengo que destacar el esfuerzo de la Intendencia del Parque Nacional el Leoncito a cargo de Emiliano Leonardi, quien hizo todos los esfuerzos para poder abrir el parque bajo un protocolo que por el momento nos permite recibir visitas hasta las 18:00 hs., y también a todo el personal de Cesco y Casleo, quienes adaptaron los protocolos a la actividad astronómica pensando en el turismo y en la actividad científica.

TR- ¿Cómo atraviesa la situación actual el Sector Turístico?
HT- Sabemos que la actividad turística está atada al sistema sanitario de nuestra Provincia, por el momento estamos trabajando muy bien con el «Turismo Interno» bajo la campaña «San Juan para Sanjuaninos», también sabemos que nada está garantizado y que debemos mantenernos expectantes ante la incertidumbre, trabajar el día a día y pensar a corto plazo.

TR- ¿Cómo fue la participación del Sector Turístico de Calingasta en el Acuerdo San Juan?
HT- En el Departamento tuvimos una mesa Sectorial de Turismo y Cultura. Participaron todos los actores vinculados al Turismo y a la Cultura, prestadores de servicios hoteleros y gastronómicos, guías, cámaras, bodegueros, artesanos, historiadores, academias de danza, músicos, docentes, instituciones y asociaciones. Los aportes fueron muy interesantes, algunos eran transversales y se repetían en otras mesas y otros eran muy valiosos para trabajar a corto y mediano plazo.

TR- Hay Departamentos de San Juan que están ofreciendo paquetes para turismo estudiantil. ¿Calingasta también?
HT- Hay una gran diferencia entre «Turismo Estudiantil» y «Turismo Educativo», nosotros trabajamos y mucho con Turismo Educativo, pero por el momento no pensamos en el Turismo Estudiantil, hay muchos ejemplos en Argentina y la verdad que es un tema delicado, genera debate y opiniones diversas, debe haber un común acuerdo con la comunidad local y se debe dar un buen comportamiento por parte del visitante.

Hoy manejamos un segmento de mercado bastante interesante, estamos trabajando mucho para fomentar el pernocte y aumentarlo, también para corregir la estacionalidad que se da en temporada baja, No descartamos nada, ni cerramos ninguna puerta, hoy manejamos un segmento de turistas muy familiar y nos da muy buenos resultados, pero el Turismo es bastante dinámico y hay que adaptarse para responder a las demandas y exigencias de visitante.

TR- ¿El Sector Público y Privado, trabajan en conjunto para pensar un Calingasta Post Pandemia?
HT- Hoy se torna muy complicado y difícil pensar a largo plazo, pero destaco el trabajo en conjunto con cada prestador, nosotros estamos abiertos al dialogo siempre, y trabajamos con todos, sin dejar a nadie fuera. Las cámaras de Calingasta están trabajando muy bien, la «Cámara de Servicios Turísticos y Afines» que preside Ricardo Zunino, la «Cámara de Empresarios de Calingasta» que Preside Ramon Ossa Federico, y la comisión de Turismo de Villa Calingasta, que tiene una excelente participación y cada vez crece más, con acciones vinculadas al crecimiento y desarrollo del turismo desde el lugar que a cada uno nos toca.

TR- ¿Cuáles son las acciones a desarrollar a corto plazo?
HT- Estamos trabajando mucho en el diseño de nueva folletería y en la actualización de la web, también hacemos énfasis en el Recurso Humano, hoy los medios electrónicos juegan un rol preponderante, pero la atención personalizada aún más.

San Juan 12/08/2020

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