Diferencia entre Astroturismo y Turismo Astronómico

Es común mencionar a ambos como sinónimos, pero existen diferencias de alcance conceptual entre una y otra que necesario empezar a considerar, máxime que ya se empieza a hablar de Turismo Espacial de forma más real, ya que hasta hace poco parecía algo imposible, inalcanzable; hoy comienza a ser una realidad.
Hay una cuestión gramatical si se quiere, y depende de lo que yo quiero destacar, ya que la frase proviene de una terminología en Ingles, pero se supone que lo que se quiere destacar en primer lugar es el Turismo y luego lo Astronómico, ya que de eso se trata de una actividad específica orientada hacia lo astronómico en el tiempo y en el espacio, transversal a todas las ciencias y culturas existentes en el planeta Tierra. Si analizamos las palabras en forma individual notamos que una, Astro, es limitada a los cuerpos celestes y sus cualidades.
Astro: es un Cuerpo celeste, que puede ser estrellas, planetas, satélites, cometas, asteroides, o la misma Tierra.
Turismo: las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros. Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes.
Astro turismo:
Actividad vinculada a la observación de los astros, como actividad recreativa, estudio de los cuerpos celestes en cuanto a su forma, tamaño, comportamiento, que se encuentran más allá del planeta Tierra.
En cambio
El Turismo Astronómico destaca principalmente al Turismo como actividad principal y lo Astronómico como temática convocante, específica y vinculada a todos los aspectos que se asocian directa o indirectamente de esta ciencia, ya sea su historia, evolución, influencias en las plantas, animales, humanidad. Y particularmente el conocimiento de los sitios, condiciones de lugares aptos para instalar Observatorios, aspectos ambientales vinculados al Cielo. En definitiva conocer los proyectos y programas que interpretan las leyes que dominan el Universo, entre ellos los Astros.

De esta forma podemos hablar de Turismo Religioso, Geológico, Cultural, Rural, etc.
(No es lo mismo un bar en la China….que una China en el bar)

Astroturismo es más específico a los astros.
Turismo Astronómico es más abarcativo a todas las ciencias en común con la astronomía, orientado al turista.

Nota: Héctor Lépez, Profesor de Geografía
Turismo Astronomico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *