CALINGASTA: Geoparque de Puchuzum – Cuna de fósiles

Cuenta con hallazgo de fósiles de 8 millones de años.

Entre los hallazgos más importantes en esta quebrada figuran tres depósitos de origen lacustre que incluyen restos de unos 400 especímenes fósiles como moluscos, peces, insectos y una importante vegetación de la que se conservan hojas y tallos, depósitos fluviales en los que se hallaron restos óseos de vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) y árboles petrificados. «Todos estos restos nos han permitido reconstruir la vida animal y vegetal del Periodo Neógeno.

Las localidades de Puchuzum, Villa Corral y Villa Nueva están frente a una oportunidad de tener una reactivación turística gracias a la creación del Geoparque de Puchuzum, un circuito protegido con una gran riqueza paleontológica y geológica.

«Se está realizando un relevamiento entre los vecinos para poder capacitarlos, se les darán talleres de información. La idea es que ellos mismos se encarguen de cuidar este lugar y sean los guías encargados de los paseos para turistas por el interior del geoparque», dijo Castañeda.

Equipos técnicos de la UNSJ y el INGEO junto con el personal del municipio recorrieron la zona en la que se buscará que los mismos pobladores sean los encargados de hacer las visitas guiadas preservando las zonas en las que hay vegetación y especies como peces y moluscos petrificados, así como huellas de aves.

La comunidad científica también tendrá un nuevo polo de investigación y probables descubrimientos. Edificaran un centro de interpretación, alojamientos en la zona, generando nuevas fuentes de empleo con el interés de que representantes comunitarios sean los que actúen también en las visitas guiadas, por eso se capacitará a la gente, sobre todo para fomentar el sentido de pertenencia. Esto es un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Calingasta y el Ministerio de Turismo de la provincia

Se destinarán $16 millones y se estima que en un año debe estar la mayor parte de la infraestructura necesaria en pie, entre ellos senderos, barandas, delimitación de sectores protegidos, instalación de servicios (agua y luz) y un centro de interpretación.

Fuentes:
www.elsoldecalingasta.com.ar
www.diariodecuyo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *